EL HOMBRE PALET

¿Cómo conseguir tierra gratis para mi huerto urbano?

Una de las tareas más difíciles para montar un huerto urbano es conseguir tierra gratis que sea capaz de producir con calidad. Cuando nuestro bancal empieza a tener un tamaño un poco más considerable hay que plantearse si no nos va a costar más comprar los sacos de sustrato que las verduras que cultivemos.

De mayor podré decir «todo esto antes era campo»

El Hombre Palet

Yo tengo la suerte de vivir al final del pueblo y de mayor podré decir “todo esto antes era campo”. Así es que me he armado de un cedazo, una pala y una carretilla y he montado un huerto en el patio trasero con los restos del huerto de la azotea. Es que mi huerto de la azotea en verano se moría todo. Le puse sombra, riego automático. Nada. Por la tarde en agosto tiene que hacer mínimo 50ºC y se moría todo.

Así es que nos trasladamos al patio trasero, con orientación norte y sombra por la tarde. Quizá tenga poca luz, pero en unos meses sabremos si tiene más rendimiento que el otro.

La tierra de esta zona es casi toda alvero amarillo. Ahí no se puede plantar nada. Sin embargo hay ciertas zonas que tienen la “tierra roja” que es como le llaman aquí y puedes usarla para cultivar. De hecho en primavera los pastores sacan las ovejas por esta zona y ves cómo abonan la tierra de forma natural.

Esta tierra tendré que mezclarla con sustrato y con abono para que funcione bien. Pero eso ya será otra historia y otro vídeo.

Ahora os dejo el vídeo de mi nuevo huerto y cómo he obtenido la tierra, gratis, pero no sin esfuerzo.

Yo no soy para nada de campo. Todo lo que hago y subo son experimentos de un urbanita reconvertido al pueblo que intenta aprender a cultivar sus propias verduras. Si queréis aprender de expertos os recomiendo que os paséis por Vlogs como el de “La huertina de Toni” que hablan con fundamento de cómo montar y cuidar huertos.

Hasta el próximo vídeo.